martes, 16 de febrero de 2010

INTRODUCCION

La formación de valores cobra una importancia capital en estos momentos, pues a escala mundial constituye una preocupación la pérdida de valores que se aprecia hoy en día en todas las naciones. Muchos investigadores [1] coinciden en que es imprescindible atender a la formación y fortalecimiento de los valores morales en el hombre, y especialmente en las jóvenes generaciones.

El conocimiento de la vida, obra y pensamiento del Che puede contribuir a la formación de valores en niños y adolescentes. Sus ansias de saber, su honradez, honestidad, sencillez, responsabilidad, laboriosidad, colectivismo, solidaridad, humanismo, patriotismo e internacionalismo, valores que lo caracterizaron toda su vida.

La globalización neoliberal y sus consecuencias para la humanidad y sus efectos económicos, y sociales, la agudización de los problemas globales, la crisis económica mundiales, han contribuido al deterioro y al cambio de los valores a escala mundial. Esta problemática afecta de manera especial a la niñez y a la juventud, reflejando a través de la pérdida de valores, los problemas sociales más acuciantes del mundo de hoy. Nuestro país sufre las consecuencias de los problemas antes mencionados, lo que se ha manifestado por el debilitamiento y pérdida de valores en algunos sectores sociales.

Un objetivo importante en la formación de las nuevas generaciones es lograr que el Che se convierta en un paradigma para ellas. El trabajo con las Nuevas Tecnologías y en particular la utilización de la multimedia educativa "Cuando el Che era Ernestito" puede contribuir a que los alumnos que asisten al Joven Club eleven sus conocimientos acerca del Che y que de esta forma se contribuya al desarrollo de los valores. Asumiendo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden contribuir a la formación de valores de niños y adolescentes, se pudiera utilizar un software multimedia sobre el Che cuando era niño, para a través del mismo y tomando al Che como paradigma, contribuir a la formación de valores en niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario